historia

Empresas Ariztía: 122 años de historia familiar

 

1793

Don Francisco de Ariztía y Meoque llega a Chile a los 22 años procedente de Navarra, España. Había nacido en Saint Jean Pied-de-Port, actualmente francés, pero por entonces parte de Navarra.Se casa con la señorita Luisa Astaburuaga Pizarro (hija del Gobernador de Coquimbo) y se instala en Sotaquí (Ovalle).

1894

Su bisnieto, don Ricardo Ariztía Pinto, nacido en Sotaquí, llega a Melipilla como Gerente del Banco de Melipilla en 1893 y se enamora de la zona. El año 1894 se efectúa la compraventa efectuada por don Ricardo Ariztía Pinto a don Arturo Valdivieso respecto de unos terrenos consistentes en chacra y sitios anexos, que posteriormente junto a otros terrenos formaron la Viña Ariztía.

1912

Por su labor benefactora, don Ricardo Ariztía es nombrado Director Ad-honorem del Hospital de Melipilla, mientras se convierte en un reconocido productor de vino embotellado (Viña R. Ariztía).

1913

Su hijo, don Hernán Ariztía Bascuñán, se casa con la Srta. Amelia Ruiz Correa a se hace cargo del negocio de las viñas. Como la propiedad era pequeña, vio la necesidad de diversificarse hacia la producción de frutas.

1936

Por entonces su octavo hijo, Manuel, tenía cinco años. La creciente familia y la necesidad de aumentar el valor agregado de su parcela lo llevó a iniciar un nuevo negocio, además de las viñas y los frutales: la producción de huevos, con 20 mil gallinas.

1952

Don Manuel Ariztía Ruíz termina sus estudios, se casa y entra a trabajar a la Empresa familiar. Años más tarde, se deja de lado la Viña y se privilegia la avicultura y frutales. Esa misma década se comienza el negocio de la cría de pollos para carne, conocidos como “pollos Broiler”, los que se vendían vivos.

1965-1969

Ricardo, hermano de Manuel, se retira de la compañía pero sigue como Director.Don Manuel por su parte, le compra a su hermano Carlos su participación en la Empresa. En 1968 comienza a funcionar un matadero manual llamado BROIFAVES, ubicado en Puangue, Melipilla.

1970-1974

Don Manuel compra a su hermano Fernando, quien fuera entonces Obispo Auxiliar de Santiago, la parte de la compañía que le pertenecía. Se traslada a Argentina y vuelve con ocho hijos. A su regreso en 1974, se divide la sucesión con sus hermanas: el negocio avícola será para él y los frutales para ellas. Desde 1977 se empieza a desarrollar progresivamente la distribución a lo largo de Chile.

1980

Esta década está marcada por la expansión con tecnología de punta y un fuerte crecimiento, pasando de tener un 9% del mercado en 1974, a más de un 30% hacia 1982. Luego de una aguda recesión y crisis, en 1985 se inician las exportaciones a Japón, lo que demanda importantes inversiones en plantas y capital humano para acceder a mercados externos y dar a conocer las desconocidas carnes de ave chilenas en el extranjero.

1992

Se inicia el negocio de la crianza y comercialización de pavo, de la mano del nuevo matadero El Paico, que abrió además la posibilidad de exportar pollos y pavos a Europa. El pavo, de mínimo consumo en el país, conquistó crecientemente al consumidor gracias a las campañas de educación apoyadas por la Empresa.

1993

En diciembre, don Manuel nombra a don Ismael Correa como Gerente General, pasando a ser Presidente.

2002

Por primera y única vez en el Hemisferio Sur, se confirma la influenza aviar en Ariztía. La Empresa sacrifica inmediatamente y sin titubeos 670 mil gallinas reproductoras, afectando el 83% de su capacidad productiva de pollos. Además, se debió reducir en un 50% la capacidad productiva de pavos.

2009

En noviembre, don Manuel nombra Gerente General a su hijo tercer hijo, Marcelo, siendo sucedido tres años después por su sexto hijo, Paulo, quien sigue hasta hoy.

2010-2011

Ariztía destina al mercado externo más del 20% de su facturación, estando presente en 20 países de América, Europa y Asía del Pacífico. Un 80% de sus ventas corresponden a productos en base al pollo y pavo, mientras que el resto son cecinas, procesados de pollo, subproductos, quesos y otros.

En 2011-2012 se desarrolla un plan de mejoramiento de mataderos, que abarca las plantas de Arica, El Paico y Ochagavía.

2013

Ariztía se transforma en la primera empresa nacional en lograr una Certificación Rainforest para la producción de papas y maíz de consumo humano, la que evalúa los programas de sustentabilidadcon el medio ambiente,las condiciones laborales, de salud y seguridad ocupacional, como también la relación con las comunidades.

2015

Ariztía se convierte en la única empresa en el mundo en tener certificación para el almacenaje de maíz.

Ariztía prosigue con su plan de profesionalización, sin embargo sigue enfatizando su preocupación por los valores familiares. Sus trabajadores han visto en Ariztía como una gran familia, contando ya con varias generaciones que han pasado por la compañía.