notagrande

Colaboradores de Agrícola Robledal se capacitan sobre Desarrollo Sustentable

Este 30 de julio de 2015 finalizó el curso de capacitación que preparó el Departamento de Calidad y Sustentabilidad de Agrícola Robledal, sobre un tema tan importante como necesario: el Desarrollo Sustentable.

El año pasado, los Fundos Huechún, La Isla, Quilhuica, Baracaldo, y Planta de Acopio La Isla lograron mantener la calidad de “operaciones sustentables” bajo la Certificación Rainforest Alliance. Este importante reconocimiento para la Empresa permite asegurar altos estándares de calidad y sustentabilidad en nuestras operaciones de papas y maíz.

Sin embargo, este logro debe mantenerse en el tiempo, y para ello, es relevante capacitar a nuestros colaboradores con cursos, seminarios o charlas acerca de los alcances de esta certificación, cuyo énfasis está en producir por medio de prácticas que fomenten el Desarrollo Sustentable.

En este marco, Agrícola Robledal capacitó durante julio a todos nuestros colaboradores del área acerca de la sustentabilidad, cuyos resultados han sido destacados, pero deben ser mantenidos con nuevos conocimientos al personal agrícola.

La última jornada de capacitación estuvo a cargo del Profesor de la Universidad Católica e Ingeniero Agrónomo, Mauricio Calderón, quien también fue director del Parque Natural Robinson Cruzoe, en la Isla de Juan Fernández.

chica22

Sebastián Cerda, Administrador Agrícola de Riego, nos comentó que “todos los años buscamos ‘refrescar la memoria’ a todos nuestros colaboradores con este tipo de cursos. Desde el 2010 que estamos como área, trabajando en el tema de la sustentabilidad para Ariztía, y afortunadamente hemos tenido muy buenos resultados, como: la Certificación Rainforest, que validó a la Empresa como productora de papa y maíz apta para el consumo humano”.

Además señala que para el futuro no existen plazos determinados para el cambio de mentalidad que busca la organización en lo que a sustentabilidad y cuidado del medioambiente se refiere, sin embargo, “con este tipo de iniciativas queremos generar conciencia medioambiental y educar a nuestros colaboradores. Es un trabajo permanente que ha tenido notorios avances, sólo hay que ver los fundos desde el 2010 a la fecha”.

Opina PEPSICO

Parte importante de esta certificación fue el apoyo que obtuvimos por parte de PEPSICO, quienes también se hicieron presentes en el cierre del curso.

chica11

Guillermo Fuentes, Agrónomo y Coordinador, nos comentó lo siguiente: “Estos cursos, asociados a la sustentabilidad, son muy necesarios, tanto para ustedes como Ariztía como para nosotros, ya que ustedes como uno de los 10 proveedores de papas, obtienen una calidad aún mayor, al mantener entre sus políticas de Empresa el desarrollo de la sustentabilidad. Queremos que esta asociación dure por muchos años, proyectándonos al futuro juntos, pero para que eso sea posible, la sustentabilidad de la producción de papas y maíz, es fundamental”, afirma.

Cabe destacar también que como Agrícola Robledal, desde el 2014, y dentro de nuestra estructura organizacional, creamos el Departamento de Sustentabilidad y Calidad, que está a cargo de Carlos Céspedes, cuyo objetivo es implementar las prácticas de sustentabilidad en todos los campos de la Agrícola, incluyendo en ello el cuidado en el uso del agua y la energía para cada una de las actividades productivas.

Para cerrar, los colaboradores que asistieron a dicha capacitación, obtuvieron un diploma de reconocimiento, y cerraron con un rico banquete por parte de Agrícola Robledal.