0

Ariztía primera a nivel mundial en producción de papas y maíz con Certificación Rainforest

Como una ventana al exterior para demostrar que nuestra empresa es una de las primeras en el mundo en la producción de papas y maíz, calificó Mauricio Ferro Rettig, Director Ejecutivo de Conservación y Desarrollo del Programa Certificación Rainforest Alliance para Ecuador, Chile y Argentina, la tercera Certificación Rainforest Alliance del Área Agrícola de Ariztía, la cual contó con el apoyo de las Gerencias de RR.HH. y Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, entre otras.

Tras reunirse el 18 de noviembre de 2014 con Don Manuel Ariztía Ruiz, Presidente del Grupo Ariztía, y otros ejecutivos de la compañía en la Casa Barros (Melipilla), el auditor señaló que durante todo el proceso se analizó el tema de la sostenibilidad, como también, los avances en la implementación del programa en el ámbito laboral, ambiental, salud y seguridad ocupacional y la interrelación de la empresa con la comunidad (Responsabilidad Social Empresarial -RSE-).

“Ha habido un cambio totalmente radical en Ariztía. Estamos hablando de 3 años de un proceso de mejoramiento continuo: primero hubo una etapa de entendimiento del programa, pues no es fácil digerir el concepto de la sostenibilidad; hasta llegar a la estandarización de los cuatro campos certificados (Fundos Huechún, Quilhuica, Baracaldo y La Isla), donde ha habido mejoramiento de la infraestructura; capacitación para los trabajadores; control en el manejo de los recursos hídricos y agrícolas (protección de bosques) y la elaboración de un plan bandera para trabajar con la comunidad en varios temas. Actualmente, estamos en un proceso de maduración del sistema”, manifestó el entrevistado.

2

 

Al ser consultado sobre la mayor dificultad para alcanzar este importante logro manifestó que fue la adaptación al cambio. “Cuesta cambiar el disco duro de las personas, en el sentido de darse cuenta que tenemos que respetar nuestro entorno y que de alguna manera todos somos responsables del impacto positivo o negativo que se haga con él. Estos son procesos que no terminan de cambiar, porque no todo el personal es permanente, por lo que es parte de un cambio educativo que no se hace de la noche a la mañana, sino que a largo plazo”.
Mauricio Ferro indicó que los próximos desafíos son la publicación de los indicadores de sostenibilidad, los cuales deben ser difundidos de manera masiva a distintas partes del mundo. “Hay que tomar en cuenta que este maíz y las papas son realmente las primeras a nivel mundial, que están entrando en un programa de sostenibilidad y certificación. Es algo único, que no se está haciendo en todas partes. Entonces, es un gran esfuerzo de Agrícola Robledal y el Grupo Ariztía”, afirmó.

 

1