nota3-apa0

Entregan certificados por competencias laborales a colaboradores de Ariztía

El pasado 16 de Diciembre de 2014 se realizó en Rancagua, la Ceremonia de Certificación del Proyecto “Competencias Laborales y Traducción Formativa en el Sector Pecuario, Subsector Avícola-Porcino”, para los colaboradores de Ariztía y otras empresas del rubro, que fue iniciada por la Comisión Sistema Nacional de Certificaciones Laborales Chilevalora, en conjunto, con la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

nota3-apa

En la exposición se dio momento para establecer puntos de vista de todos los actores que forman parte de esta actividad.

Al respecto, nuestro Gerente de RR.HH., José Miguel Crespo, destacó la importancia de este proyecto que a futuro acreditara las competencias de nuestros colaboradores. “Estos planes permiten reconocer a la personas que han adquirido su conocimiento a través de la experiencia. Es un premio que ha estado postergado por años, gente que hace muy bien su trabajo, pero que no han tenido una educación más formal, pues estos oficios no se enseñan en instituciones de educación técnico profesional. Estas iniciativas permiten dar validez a las personas que son competentes en lo que hacen. Esto tiene un impacto positivo para ellos y, además, nos permite definir planes formativos que están orientados a lo que realmente se necesita que una persona haga en un determinado cargo y, en definitiva, todos ganamos”.

Manuel Melo, Área Broiler Quillay, señaló que “esta actividad ayuda a tener más conocimiento. Cuando nos visitaron les mostré lo que hacemos cotidianamente, dándoles a conocer nuestros procedimientos y la forma cómo en Ariztía trabajamos”.

nota3-apa3

 

nota3-apa4
Otro de nuestros colaboradores que estuvo presente fue el supervisor del Área Broiler, Segundo Bustos, quien indicó que “el programa fue buenísimo. Todos llegamos al mismo consenso: conocer las aptitudes de cada persona y calificar las virtudes para estrechar las brechas siempre es beneficioso, sobre todo, para la familia y los trabajadores. Esto nos ayuda a llegar a buen puerto en nuestros procesos. Nosotros trabajamos con alimentos, por ello la importancia de estar calificados, es un beneficio para todos”, afirmó.

Para el representante de Chilevalora, Igor Devic, acotó que nuestra institución está conformada tripartitamente. “Nosotros estamos mandatados a través de un directorio, que está representado por los Ministerios de Educación, Trabajo y Economía; y, por parte de los trabajadores, está la CUT; y, de los empresarios, la CPC”.

Cabe señalar que este proyecto duró más de 9 meses y en él se llevó a cabo un levantamiento de información, donde se entrevistaron a los colaboradores en terreno para conocer “in situ” la capacidad de desarrollar su trabajo en base a la experiencia adquirida.

nota3-apa5

nota3-apa2